El Politécnico Santiago Mariño cumple 20 años de fundado.

Fuente: Diario Panorama Fecha: 03-10-13.- Formados en las áreas de ingeniería y arquitectura han egresado más de 7 mil profesionales del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, en las extensión Maracaibo y la Costa Oriental del Lago, que mañana 4 de octubre estará cumpliendo 20 años de fundadas.
Así lo informó la ingeniera Yilma Rubio, coordinadora general de la extensión Maracaibo, quien anunció que las labores aniversarias iniciaron el pasado lunes y se mantendrán toda la semana.
“El ‘Santiago Mariño’ es una institución de nivel superior, dirigida a la formación de profesionales para el desarrollo del país. Las dos extensiones de la región cuentan con 325 docentes”, manifestó la coordinadora general.
Actualmente, más de 8 mil estudiantes se forman en las dos extensiones en las carreras de: Arquitectura e ingeniería civil, eléctrica, electrónica, de sistemas, industrial, mantenimiento mecánico, química y petróleo.
“En este instituto estamos aprendiendo y desarrollando lo necesario para graduarnos como unos profesionales completos y con muchas capacidades”, manifestó Juan Luis Martínez, estudiante de ingeniería electrónica.
Angélica María Ferrer, alumna de ingeniería civil, está a punto de culminar su carrera y asegura que “la mejor decisión ha sido estudiar en este instituto porque aquí he logrado ajustar mi horario de clases para no dejar de cumplir con el trabajo”.
Sobre los espacios del instituto, Rubio señaló que la extensión Maracaibo cuenta con dos sedes, una en la urbanización Los Olivos, avenida La Limpia; y la otra en Postes Negros; y tiene 13 laboratorios, mientras que la extensión de la COL, en Cabimas, ocho.
“En cuanto a logros hay que resaltar el crecimiento de la institución a nivel de población estudiantil, que se evidencia físicamente con nuestro nuevo edificio académico, que lleva el nombre de su fundador el doctor Raúl Quero Silva, y está ubicado en nuestra sede Los Olivos”, destacó Rubio.
“Aunado a esto, la institución realiza programas de educación continua, investigación, asistencia científico-técnica y responsabilidad social” agregó.
El politécnico, que actualmente tiene 13 sedes en el país, fue fundado en 1991, para “garantizar y crear instituciones de educación superior con funciones de docencia, investigación, extensión y servicios. La extensión Maracaibo fue abierta, dos años después, en 1993”.
Sobre el festejo del aniversario, la coordinadora general del instituto universitario indicó: “Durante la semana aniversaria se realizó una misa de acción de gracias, el lunes 30, en la biblioteca de la sede Los Olivos. El martes se realizó el foro Valores en la Educación Universitaria del siglo 21 y luego se cumplió una gala cultural con danzas nacionalistas”.
Según el cronograma, hoy se hará una actividad cultural dedicada a la zulianidad, a las 9:00 am. El evento central se desarrollará mañana. “Contaremos con la asistencia de las autoridades nacionales del instituto y de personalidades de la región”, dijo Rubio