El Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño recibe Orden Lago de Maracaibo en sus 20 años.
Prensa PSM. Maracaibo 04 de Octubre de 2013.- El Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño recibió la Orden Lago de Maracaibo en su Segunda Clase por parte de la Gobernación del Estado Zulia en un acto protocolar realizado en el
Fue el 4 de octubre de 1993 cuando llegó al Estado Zulia el Politécnico Santiago Mariño, primeramente en la Ciudad de Cabimas, siendo pioneros en brindar formación universitaria en Ingeniería y Arquitectura a todos sus habitantes, para luego extenderse hasta Maracaibo como una opción innovadora de educación universitaria basada no sólo en la teoría sino en la práctica, formando así profesionales que respondan a las necesidades de desarrollo de nuestro país.
En una rueda de prensa llevada a cabo en la sede de la Extensión Maracaibo, la Ing. Yilma Rubio Pérez, Coordinadora de Extensión Maracaibo y la Ing. Victoria Romero, Coordinadora de Extensión COL Cabimas, acompañadas de otros directivos de la Institución, hablaron acerca de la trayectoria y los logros obtenido durante estos 20 años, así como también de las actividades de la semana aniversaria y la proyectos a futuro.
La Ing. Yilma Rubio resaltó que el Politécnico desde sus inicios ha sido y seguirá siendo una Institución sólida, perteneciente al Complejo Educativo Educativo Antonio José de Sucre, fundado por el Dr. Raúl Quero Silva (✝) y que está conformado por un conjunto de instituciones educativas a nivel nacional. Enfatizó que la Institución tiene como figura central cada uno de sus estudiantes, “para nosotros los estudiantes no son un número de cédula en nuestro sistema, sino que reconocemos que son personas ante quienes tenemos el compromiso de brindarles conocimientos y apoyo para su desarrollo integral”.
Asimismo, resaltó el crecimiento que ha tenido el Politécnico Santiago Mariño, que cuenta en Maracaibo con una población de 7 mil estudiantes, en Cabimas con 3 mil y en Ciudad Ojeda con 2 mil, además haber egresado hasta la fecha 8 mil Ingenieros y Arquitectos.
Actividades
Para celebrar estos 20 años de trabajo educativo, ambas Extensiones tanto Cabimas como Maracaibo han preparado una programación especial con motivo de tan importante acontecimiento. La Extensión Maracaibo, inició el día 30 de septiembre con una misa de acción de gracias, continuando el martes 1 de octubre con el II Foro “Valores en la educación universitaria del siglo XXI”, de igual manera el deporte tiene su espacio con intercambios en disciplinas como Ajedrez, Fútbol Sala y Voleibol, y en el ámbito Cultural habrá un exposición artística y un día dedicado a la Cultura Zuliana que es el jueves 3 de octubre.
Por su parte la Ing. Victoria Romero, Coordinadora General de Extensión COL Cabimas resaltó, que llevarán a cabo el martes 1º de octubre el I Foro “Oportunidades y retos de la Arquitectura y la Ingeniería en la Costa Oriental del Lago” y el miércoles 2 la Cámara Municipal de Cabimas realizará una Sesión Especial con motivo del XX Aniversario de quien también la Institución recibirá la Orden Ciudad de Cabimas. También llevarán a cabo actividades deportivas y culturales.
El día viernes 4 de octubre toda la familia Santiaguista se reúne en la sede de Maracaibo en un acto protocolar en el cual se entregarán reconocimientos a las Institución y al personal directivo, docente, administrativo y obrero por sus años de servicio.
Proyectos a futuro
El Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño está enfocado en seguir reforzando su pensum de estudio, en la actualización de los contenidos programáticos y la estructura curricular, así como en el fortalecimiento de su plataforma de estudios a distancia (S.A.I.A.) y a nivel de infraestructura la ampliación y modernización de sus laboratorios. “Seguiremos formando la mano de obra técnica y profesional que necesita el país, manteniendo siempre el espíritu de Politécnico concebido desde el principio y que nos ha traído tantas satisfacciones”, concluyó Yilma Rubio.