PORRISTAS EN ACCIÓN.

Fuente: Revista Facetas/Diario Panorama.
Por: Hugo Carrizales Bravo.
Fecha: 06/07/14

Conozca más sobre esta práctica deportiva de  animación en el Zulia que fusiona la música, el baile y la gimnasia en un gran espectáculo.

Fuerza, habilidad y trabajo en equipo. Son los elementos esenciales para practicar el porrismo o popularmente conocido como “cheerleading”. Su objetivo principal, aparte de ser una exigente rutina deportiva, es contagiar de entusiasmo a los espectadores durante las exhibiciones.

De ser un show alterno de animación estadounidense para que los aficionados animen a sus equipos en los partidos de baloncesto o el fútbol, esta disciplina cobra mayor fuerza en el Zulia y Venezuela.

Muchas horas de entrenamiento y gimnasia (3 horas diarias, 4 veces a la semana), hacen de sus protagonistas de ambos sexos unos verdaderos atletas. Los saltos, las volteretas en el aire y los movimientos cada vez más complicados y peligrosos además de requerir una buena condición física, incentivan el intelecto, la concentración y los valores de unión entre sus practicantes.

“En Venezuela y el Zulia el porrismo es una novedosa disciplina deportiva que cada vez gana más seguidores, y se plantea ya como un espectáculo independiente de la animación de cualquier partido”, expone la gimnasta Alexandra Gil, del equipo de la Universidad Santiago Mariño. Las categorías de animación se denominan cheer y pom pom. La primera incluye gimnasia, saltos, baile, porras, elevaciones, lanzamientos y duplas.

Las rutinas duran por reglamento dos minutos y medio, o hasta tres. Los equipos pueden ser femeninos o mixtos”.En el porrismo todos los integrantes (entre 18 y 30) tienen un papel específico y trascendental para el desarrollo del  show. La atleta que se lanza hacia arriba y realiza acrobacias, rutinas de equilibrio y flexibilidad, recibe el nombre de voladora (flyer).

“El atleta base, generalmente hombre, se encarga de  lanzar a su compañera (atrapándola luego) y cargar a una voladora. Puede ser entre uno y cinco el número de bases para subir a una voladora”, refiere el atleta Eduardo  Anillo. “El cuidador se denomina spotter. Su trabajo puede ser como base secundaria o trasera ayudando a  cargar a la voladora; así como de cuidador solamente, sin tener contacto con ella para el desmonte (backspot)”.

La gama de actitudes positivas, liderazgo y los valores fomativos que ofrece el porrismo, igualmente se incluyen como valor agregado de esta disciplina que involucra los niveles por edades: júnior (ocho a 15 años) juvenil o senior (14 a 19 años) y open (14 en adelante).

“Se trata de una fusión de baile, música y efectos visuales. Incluye levantamientos del atleta, extensiones de brazos y piernas". Elio Espina Director de deportes.

Datos sobre el Porrismo
Deporte. En mayo del 2013 el “Sportaccord” lo integra como miembro, y lo reconoce como deporte con el nombre de “Cheer”. En Venezuela existe la Fundación de Porrismo Venezolano (Funporve).

Pom pom. Es una categoría que se caracteriza por el uso de pompones en las rutinas. Esta se concentra principalmente en el baile tomando elementos del balet, jazz, dance

High Kit. Existen 50 tipos diferentes de patadas; en esta categoría lo que prima es la técnica, la flexibilidad y la sincronización.

Música. La fusión de jazz, funk, hip hop y hasta fight song, ayudan a enriquecer las rutinas.

Cheerleading. Fusiona gimnasia, acrobacia, animación y baile. En la fusión se hacen las pirámides de uno, dos pisos y se realizan los saltos.