Estudiantes del Santiago Mariño finalistas del Premio Odebretch 2014.

Prensa PSM. Maracaibo 10 de noviembre de 2014.-  Por segundo año consecutivo, estudiantes del Politécnico Santiago Mariño, Extensión Maracaibo, son finalistas del Premio Odebretch para el Desarrollo Sostenible Venezuela 2014. En esta oportunidad fue seleccionado el equipo conformado por María Fabiola Pernalette (Ing. en Petróleo), Yuliana Rubio (Ing. Industrial) y Valeria Gutiérrez (Ing. Industrial) acompañadas del Profesor Kenneth Rosillón, quienes crearon el proyecto titulado " Planta Productora de Biodiesel a partir de la recolección de algas marinas y microalgas".

Esta investigación surgió a partir del estudio de las algas y microalgas presentes en el Lago de Maracaibo (como por ejemplo la llamada Lemna) de las cuales se determinó que son grandes productoras de bioenergía. En este sentido, el proyecto propone la creación de una planta industrial en Maracaibo que recolecte dichas algas para someterlas a  un proceso de estimulación por ultrasonido que genere biodiesel, es decir, un combustible ecológico que pueda ser usado en diferentes ámbitos y procesos productivos en la región.

Este proyecto se caracteriza por ser sostenible, ya que la materia prima a procesar que en este caso son las algas, que representan un recurso renovable que se encuentra abundantemente en el Lago de Maracaibo y que cuenta con un mecanismo de reproducción muy rápido. Desde el punto de vista ambiental, el biodiesel generado de este proceso es completamente amigable con el planeta evitando la contaminación que producen los combustibles tradicionales; desde el punto de vista económico, el proyecto destaca por los bajos costos de producción y la generación de empleos; y en el ámbito social, ésta sería la primera planta en el país generadora de biocombustible para aplicaciones diversas, modelo que hasta el momento en Latinoamérica sólo existe en México y de manera incipiente en Colombia.

Las estudiantes y su tutor, expresaron su satisfacción de que su proyecto fuese seleccionado como uno de los 10 mejores, después de una rigurosa selección entre todos los recibidos de diferentes universidades de todo el país y tienen la mejor de las expectativas para convertirse en merecedores del Premio Odebretch en su 5ta. edición durante el evento que se realizará el jueves 13 de noviembre

.