Politécnico Santiago Mariño arrasó en feria de innovación universitaria 2014.

Eugenio Sarabia/CNP 9583
 Prensa Fondesez
 Gráficas: Fondesez

El Politécnico Santiago Mariño Extensión Maracaibo, se convirtió en el gran triunfador de la II Feria de Innovación y Desarrollo Socioeconómico y Universitario “Hugo Chávez”, la cual finalizó ayer –viernes 20 de junio- en el Salón “Europa” del Palacio de Eventos de la capital zuliana, luego de dos días de deliberaciones y exposición de los trabajos participantes.

A sala llena, se dio a conocer el veredicto del jurado calificador que favoreció al bachiller Ángel González, estudiante de la carrera Arquitectura y Diseño del  Politécnico Santiago Mariño, quien se lució con su proyecto “Diseño y Construcción de un Prototipo Comercial de Incubadora Avícola Multipropósito Automatizada con capacidad para 800 Huevos de Gallina”, el cual se llevó la preferencia de los encargados de valorar los proyectos socioproductivos presentados.

“Reconozco el esfuerzo de todos los que intervinieron para lograr una actividad como esta en apoyo a los estudiantes universitarios, estoy emocionado por haber ganado la competencia pero más allá de eso, el respaldo a los emprendedores debería ser continuo porque hay muchos alumnos que no cuentan con los recursos, para sus tesis de grado”, remarcó el alumno. “En mi caso, este proyecto no es una tesis, yo tenía tiempo trabajando en esto y valió la pena el esfuerzo, pero el apoyo debe existir de manera constante”.

Por su parte, los muchachos de la Unefa, alcanzaron la segunda posición con su trabajo de investigación titulado “Elaboración de Azúcar a través de la planta Stevia Rebaudiana Bertoni”, el grupo está integrado por los bachilleres Naidelyn Portillo, Michell Valbuena, Leonardo González, Winyer Barrios y María Páez.
En tanto, el tercer lugar fue para Horus Castro, estudiante de Ingeniería de Diseño del Politécnico Santiago Mariño, con su proyecto “Juego Didáctico para el Aprendizaje de Señas para Personas con Deficiencia Auditiva”, el cual fue el resultante de una ardua labor que contó con el respaldo de la institución que representa.

Ganadores:
Los tres primeros lugares obtuvieron premiación en metálico consistente en 200 mil bolívares al puesto de honor, 100 mil al segundo y 50 mil al tercero, que fueron entregados por el abogado Javier Gómez, presidente del Fondo para el Desarrollo Económico y Social del estado Zulia (Fondesez); licenciado Carmelo Castro, gerente general del fondo; ingeniero Mervin Rubio, coordinador del Fondas Zulia; doctor Imelda Rincón, Ex Rectora de LUZ; y el profesor Temístocles Cabezas Morales, docente universitario.

“Yo me siento muy emocionado, tan nervioso como ustedes, todos y cada uno de los participantes son ganadores, no solamente por haber desarrollado un proyecto de tanta profundidad científica y tecnológica como los 15 que hemos visto en estos dos días, sino además porque los han hecho con las comunidades, nosotros hemos establecido una hermandad con la Santísima Trinidad, que no se puede romper que es Comunidad, Universidad y Gobierno. Nosotros seguimos caminando con esa Santísima Trinidad, y seguramente vamos a llegar a ser totalmente exitosos”, pronunció el presidente del Fondesez.
De igual manera, la profesora Adinora Oquendo, Decana de Extensión de la URBE, tuvo palabras de elogios para la organización de la feria universitaria, al destacar “emoción y pasión” es lo que nos une a todas las Universidades acá en este día, al mismo tiempo que felicitó a todos los participantes por tan excelentes proyectos innovadores.

“Como lo ha señalado el Gobernador Bolivariano del Zulia, comandante Francisco Arias Cárdenas, en su Plan Prospectivo 2040, desde hoy nos estamos preparando para los próximos 25 años, para impulsar el desarrollo de la región y que mejor oportunidad, que la que nos está dando ahora con esta feria productiva, donde se han presentado una serie de proyectos que con apoyo, sin duda alguna, que contribuirán con el progreso de la entidad y el país. Venezuela país de oportunidades, cantera de recursos humanos y de progreso”, apuntó la docente de la URBE.

Referencia:
También la doctora Imelda Rincón, Ex Rectora de LUZ, tomo la palabra al manifestar “mi corazón y mi alma están con los estudiantes”, al citar una frase célebre del maestro Simón Rodríguez: “la teoría sin práctica es una fantasía”. “Ustedes están respondiendo a ese pensamiento y a la normativa venezolana, que rige nuestra conducta la Constitución Bolivariana, la Ley Orgánica de Educación y el Plan de la Patria 2013-2019”.
El ser humano –prosiguió la reconocida profesora- al ser creativo y capaz de realizar un trabajo que contribuya con el desarrollo del país, está respondiendo a la legislación venezolana y debo decir, que los proyectos me entusiasmaron porque la educación avanza y se ajusta al pensamiento de Simón Rodríguez y al ordenamiento legal.

La celebración por la culminación de la expoferia tecnológica fue compartida por los ganadores de la primera edición, los ingenieros petroquímicos Jesús Prieto y Emily Figueroa, quienes se mostraron emocionados y conmovidos por esta segunda edición del certamen.
“Gracias al Gobernador Bolivariano Arias Cárdenas, al abogado Javier Gómez, presidente del Fondesez, porque la realidad suena agradable y se está haciendo materializando nuestro sueño, gracias por el apoyo brindado a los estudiantes universitarios. Orgullosos de estar acá y de representar a la Unefa”, señalaron los innovadores.