Arrancó la Jornada de Investigación y Pasantías de la Santiago Mariño: Universitarios presentaron proyectos ganadores

Fuente: Noticia al Día.
25/06/14

Durante el día de hoy y el de mañana se estará realizando un foro de la VII Jornada de Investigación y Pasantías en la Universidad Santiago Mariño.

Yilma Rubio, coordinadora general de Ampliación de la Santiago Mariño, habló de la importancia de estos eventos científicos: “En estos momentos el estudiante debe conocer aspectos académicos y también aspectos sociales de la vía del país. Emprender es algo muy importante para un profesional, más aún para un estudiante; pues le da conocimiento, creatividad, incentivo y genera soluciones a la sociedad en general; es por ello que la Universidad está tomando en cuenta este tema, para que estudiante pueda ir acercándose al área laboral y determine la importancia de la investigación”.

El evento contó con la participación del presidente del Fondo para el Desarrollo Económico y Social del estado Zulia (Fondesez), Javier Gómez, quien habló de la creatividad y emprendimiento social en Venezuela.

Gómez destacó que “el emprendimiento tiene varias características. En primer lugar tú debes de creer mucho en ti, debes ser una persona con un autoestima  muy en alto. En segundo lugar tener ideas originales, no necesariamente debe ser innovación, pero sí que tenga ese toque que identifique que es tuyo; y en tercer lugar, se debe ser muy tenaz. Tienes que estar vinculado a la  conectividad y por supuesto arriesgarse, ser capaz de asumir los retos que indica un emprendimiento”.

Una manera de incentivar el emprendimiento se encuentra en el programa “Jóvenes Productivos” y la Feria Estudiantil Hugo Chávez, en el que la Universidad Santiago Mariño se destacó en el primer y el tercer lugar.

Ángel González, estudiante de Arquitectura del quinto semestre fue el ganador del primer lugar de la Feria  Estudiantil Hugo Chávez con el proyecto de una incubadora micro-controlada para pollos, diseñada de una manera adecuada al clima de Venezuela y por supuesto que de un valor accesible.
González manifestó que “desde pequeño estoy interesado en este proyecto, porque siempre he trabajado con la parte agrícola junto con mi familia, siendo pequeños productores. Cuando comencé la carrera me formé en cuanto al diseño y comencé a hacer cursos de electrónica  y poco a poco investigando para crear este proyecto. Estoy emocionado porque se ve que estoy recibiendo apoyo y siento que todo el tiempo empleado en mi proyecto valió la pena, incluyendo todos los ahorros que hice durante mucho tiempo para hacer este sueño realidad”.

Findesez ayudará a crear los mil primeros diseños de incubadoras para las grandes empresas.

Horus Castro, estudiante de Diseño Industrial e Ingeniería, fue el ganador del tercer lugar con un proyecto especializado en los niños con problemas de habla y escucha.

“Yo decidí implentar esta herramienta de aprendizaje en un juguete, porque normalmente las personas, sin importar de qué trata el juguete, lo quieren probar. Hice pruebas con varios niños diciéndoles que hiciéramos unas tareas y ellos se negaron, pero cuando les llevé el diseño como un juguete, todos comenzaron a usarlo sin saber que al mismo tiempo estaban teniendo un aprendizaje el cual era aprender a leer”.

El juego tiene todas las letras de abecedario y en esa misma ficha tiene la seña correspondiente del lenguaje para sordo-mudos. Es un juego que agiliza el proceso de aprendizaje  a los niños con discapacidad auditiva.

Castro estuvo un año realizando este proyecto, hizo estudios psicológicos de los colores y de las formas geométricas para diseñar un juego idóneo dirigido a estos niños.

Cronograma de Jornada de Investigación y Pasantías

Miércoles 25
Hoy a partir de las 2:15 pm se hablará de la integración y prácticas profesionales como pilares para la formación universitaria con compromiso social. Su ponente será la Ingeniera Yilma Rubio Pérez, coordinadora general de Ampliación en Maracaibo, quién dará las palabras de iniciación al foro. Luego se encontrará el Ingeniero Ángel Noe, presidente de Fundacite Zulia, hablándonos de la Investigación en Ciencia y Tecnología.

Posteriormente a esto, el Magister Nerio Vílchez, ex decano de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ, quien trastocará el tema de los mecanismos de integración de la investigación y prácticas profesionales dentro de los planes de formación en ingeniería y arquitectur; y para finalizar antes de la ronda de preguntas y respuestas, la ingeniera Nayorbis Sánchez, directora ejecutiva de Fundie Zulia, quien hablará de las prácticas profesionales como plataforma  para la formación emprendedora.

A partir de las 5:00 pm se hablará de las experiencias “santiaguistas” en el sector empresarial con los ingenieros Edison Pirela, Gerente de la planificación petroindependiente y César Bermúdez, jefe de División de Material Rodante de Metro Maracaibo.

Jueves 26
De 8:00 am a 10:00 am Creación de empresas y emprendimiento de la Venezuela actual. El facilitador será el profesor Adalberto Zambrano del Instituto de Gerencia y Estrategia del Zulia.

10:30 am 12:00 pm Continuación y cierre del taller. Entrega del certificado al Facilitador.

2:00 pm a 3:30 pm Innovación para el desarrollo integrado de la arquitectura e ingeniería  en Venezuela con el profesor Adán Oberto, ex coordinador de la planificación y gerencia de la ciencia, innovación en la Facultad Experimental de Ciencia en LUZ.

Adriana Fuenmayor/Pasante
Fotos: José Ángel Camacho